miércoles, 25 de enero de 2017

EL MUSEO DEL VINO EN SALTA

El museo del Vino está ubicado en  al norte de Argentina, al Sudoeste de la Provincia de Salta,. en la pintoresca ciudad de Cafayate, Si bien el origen y significado de su nombre no es conocido con certeza, muchos suponen que «cafayate» sea de origen quechua, sin embargo y lo más probable es que el topónimo derive de la etnia autóctona de los calchaquies y que por ende la palabra sea una derivación del cacán, idioma hoy prácticamente desconocido; por ello, su verdadero significado siempre fue motivo de controversias. Sin embargo, y de acuerdo con lo expresado por el Dr. José Vicente Solá en su diccionario de regionalismos de Salta, su nombre, de origen quichua o quechua, significa: «cajón de agua».

Una segunda versión indica que la palabra es una deformación de Capac-Yac que significa «gran lago»; una tercera indica que «cafayate» es un derivado del cacán que significa «sepultura de penas»; otra versión indica que la palabra es una derivación de Capac-Yaco «lago del Jefe» y, finalmente, una quinta versión sostiene que proviene de Yaco «pueblo» y Capac «riqueza», o sea «pueblo de Capac» o «pueblo que lo tiene todo».

El Museo de la Vid y el Vino, que otorga a los Valles Calchaquíes un atractivo turístico de primer nivel que enriquece y fortalece a la región, además de integrarse  al circuito de la Ruta del Vino. Propone una muestra dinámica e interactiva sobre la historia y características de los viñedos en los Valles Calchaquíes y de sus Vinos de Altura.
Fue Inaugurado por el gobernador  Juan Manuel Urtubey, el  11 de Marzo de 2011, emplazado en el predio del antiguo museo conocido con el nombre de “La Bodega Encantada” 

Fue concebido y diseñado como un ámbito que promueve el  conocimiento, exalta los sentidos e intenta, con nobles recursos estéticos y narrativos “envolver”  emocionalmente al público. El proyecto fue creado y desarrollado por un equipo interdisciplinario dirigido por Héctor Berra y Gustavo Borlasca. 

Se trata de un espacio “vivo”, pleno de estímulos visuales y sonoros, interactivo y entretenido que contribuye al crecimiento cultural de visitantes de todas las edades.
Cada persona que lo recorra y se interne en sus distintas áreas, no sólo se sentirá espectador de una atractiva propuesta, sino también protagonista.

Los Valles Calchaquíes, la tierra y sus frutos, sus paisajes, su sol, su cielo, las noches estrelladas, la evocación de sus tradiciones, la exhibición de su presente productivo, la proyección de sus vinos hacia el mundo; inspiraron el diseño y alentaron el desarrollo creativo de cada una de las exhibiciones que se brindan  en este Museo

Por la creatividad y los recursos escénicos y audiovisuales puestos al servicio de expresar el contrapunto entre: la tradición y la tecnología, la poesía y el trabajo, la naturaleza y el hombre, los secretos ancestrales de la tierra y los modernos procesos industriales: el nuevo museode la Vid y el Vino está a la vanguardia de los Museos Temáticos Argentinos y se posiciona  como uno de los más originales e innovadores Museos dedicados al vino de todo el Mundo.

Al recorrerlo y disfrutar de las bellas imágenes y escenas que le dan contenido; se percibe que el desafío de imaginarlo fue una tarea abordada con pasión e inspiración.
Diseño, creatividad, arquitectura y tecnología se combinan para que cada visitante viva una experiencia inolvidable y conozca la estupenda calidad que distingue a los vinos de los Valles Calchaquíes y sus singulares características.



Las notas de éste Blog están registradas en:

Registro Nacional del derecho de Autor: Registro nº845076-819756