jueves, 12 de agosto de 2010

PABLO PICASSO Y SUS BOTELLAS DE VINO.

Entre los grandes pintores y artistas del siglo XX, uno de los que revolucionó el mundo del arte se llamó Pablo Picasso y fue uno de los tantos que en esos tiempos se reunía en bares junto a otros famosos artistas de diferentes movimientos vanguardistas a beber vinos, champagnes y absentas, las que fueron muchas veces sus acompañantes en cada obra de arte y también en el mismo sentido, se convirtieron en la idea central de sus obras.
Para muchos, Picasso junto a Miguel Angel, fueron los artistas que mayor influencia tuvieron en la transformación histórica del arte, y es que el pintor y escultor español, entre tanta participación en diferentes ámbitos, fue fundador junto a Juan Gris y Georges Braque, del movimiento cubista. Lo destacado del cubismo fue su rechazo a los convencionalismos, dirigiéndose y enfocando su mirada hacia el ilusionismo, jugando con la ruptura en las estructuras, y con la tridimensionalidad en el enfoque central de todo tipo de superficies.
A lo largo de diferentes períodos, Picasso fue modificando su mirada, y en sus obras comenzó utilizando una diversidad de tonos azules representando figuras ligeramente alargadas: luego exploró el grabado, y variadas técnicas. El autor de la maravillosa e importante obra del bombardeo de Guernica en la guerra civil española, se dedicó a pintar en sus obras también bares y salones de comienzos del siglo XX como por ejemplo en su obra “Comida frugal” en la que muestra a un hombre y a una mujer en una mesa sentados, junto a una botella de vino y algo de comida.
También pintará un cuadro en el que va a representar a un niño que está muy contento y que posee una botella de vino en su mano derecha, y en la izquierda tiene una sartén con dos huevos fritos. Tiempo más tarde realizó una construcción de planos con naturaleza muerta de La Botella de vino, ya en sus últimas y clásicas etapas en el cubismo, que también lo encontró retratando copas y vasos de vino.
Picasso fue otro de los grandes artistas del siglo XX como Joan Miró, o como Juan Gris que le dieron un rol destacado al vino en sus representaciones, y es que no resulta casual que en esos tiempos y en los ámbitos que frecuentaban estos famosos artistas, el vino, el champagne, el whisky o la absenta estuvieran presentes en extensas y concurridas veladas en bares y tabernas, y que se iluminaban bajo esos históricos y novelescos escenarios parisinos. Bon Appetit.

Las notas de éste Blog están registradas en:

Registro Nacional del derecho de Autor: Registro nº845076-819756