lunes, 14 de diciembre de 2009

LUCES EN COLOME.

LUCES EN COLOME. En la provincia de Salta, la Bodega Colomé del Grupo Hess, posee un Museo, en el que se encuentran las obras del artista James Turrell, que expone en sus nueve obras, dibujos e impresiones, sobre el espacio y la luz.
Este museo fue inaugurado en Bodegas Colomé, debido a la amistad entre James Turrell y Donald Hess, y su obra apunta a la utilización de la luz, para crear espacios y con la finalidad de generar nuevas percepciones, ya que según explica el artista, los seres humanos ya estamos, estructuradamente acostumbrados, a visualizar los objetos, y los espacios, de un cierto modo, ante la realidad.
Entonces para Turrell, la concepción de esa luz, sería un puente entre lo que se ve, y lo que no se ve, lo material y lo inmaterial, para poner constantemente, a prueba nuestros sentidos, o sea que la luz crearía una ilusión de nuevas formas y nuevos objetos, también es muy reconocido por sus obras de Skyspace, que consisten en una gran sala cerrada, y en la que se realiza la apertura del techo de unos 5 metros, permitiendo ver a los espectadores el cielo, ésta se llama Uncen Blue.
De las nueve obras de Turrell, en Colomé, cuatro incorporan diariamente el uso de luz natural, y lo que señala Hess, en donde todos los espacios que hay, son similares, en cuanto al uso de la luz, ya que todo el proceso de la viticultura, necesita de ese espacio abierto, para la vida de la uva, que influye sobre sus taninos, aromas y sabores, y que va a determinar, finalmente el sabor del vino. El espacio de exhibición de casi 1.800 m2, del Museo James Turrell, de la Colección de Arte Hess, fue construido, en base a las especificaciones del artista, y se encuentra abierto durante 350 días, en el año, desde las 11 a las 15 horas y su entrada es libre y gratuita, quizás para acompañar la visita con un Colomé Malbec Estate 2007. Bon Appetit.

Las notas de éste Blog están registradas en:

Registro Nacional del derecho de Autor: Registro nº845076-819756