jueves, 7 de abril de 2011

PABLO PICASSO Y EL VINO

En el día de hoy se cumplen 38 años del fallecimiento de Pablo Picasso, que fue uno de los grandes artistas del siglo XX que revolucionó el mundo del arte y uno de los tantos intelectuales que en esos tiempos se reunía cotidianamente en bares y tabernas junto a otros famosos artistas de diferentes movimientos vanguardistas a beber vinos, champagnes y absentas, las que se convertirían en numerosas ocasiones en la idea central de muchas de sus obras de arte.
Para muchos, Picasso junto a Miguel Angel fueron los artistas que mayor influencia tuvieron en la transformación histórica del arte, y es que el pintor y escultor español, entre tanta participación desde diferentes ámbitos, fue fundador junto a Juan Gris y Georges Braque del movimiento cubista. Lo destacado de este movimiento fue su rechazo a los convencionalismos, dirigiendo y enfocando su mirada hacia el ilusionismo, jugando con la ruptura en las estructuras y con la tridimensionalidad en el enfoque central de todo tipo de superficies.
A lo largo de diferentes períodos, Picasso fue modificando su mirada y en sus obras comenzó utilizando una diversidad de tonos azules representando figuras ligeramente alargadas, luego explorará el grabado y una gran diversidad de técnicas. El autor de la maravillosa e importante obra del bombardeo de Guernica en la guerra civil española, se dedicó a pintar en sus obras también bares y salones de comienzos del siglo XX como por ejemplo en su obra “Comida frugal” en la que muestra a un hombre y a una mujer en una mesa sentados junto a una botella de vino y a algo de comida a su lado, también pintará un cuadro en el que va a representar a un niño que está muy contento y que posee una botella de vino en su mano derecha y en la izquierda tiene una sartén con dos huevos fritos. Tiempo más tarde realizará una construcción de planos con naturaleza muerta sobre La Botella de vino ya en sus últimas etapas clásicas del cubismo donde también lo encontrará retratando copas y vasos de vino.
Picasso fue otro de los grandes artistas del siglo XX como Joan Miró o como Juan Gris que le dieron un rol destacado al vino en sus representaciones y todo ello no resultaba casual en esos tiempos sobre todo observando que tanto el vino, como el champagne, el whisky o la absenta han estado presentes en esas extensas y concurridas veladas en bares y tabernas iluminadas bajo esos históricos y novelescos escenarios parisinos. Bon Appetit.

Las notas de éste Blog están registradas en:

Registro Nacional del derecho de Autor: Registro nº845076-819756