lunes, 5 de mayo de 2014

VERMOUTH Y GOOD SHOW?

Cuenta la historia, que el famoso médico de la antigüedad Hipócrates un día comenzó a macerar flores de ajenjo y hojas de díctamo en vino y que produjo la obtención de un caldo al que se lo conoció como “vino hipocrático”, y se lo llegó a reconocer un tiempo más tarde como un vino de hierbas.
A mediados del siglo XVI en Bavaria, actualmente Alemania, a estos vinos se los llamaba wermut refiriéndose al ajenjo, conocida como “la madre de todas las hierbas”, luego al trasladarse a Francia la corte la denominaría vermouth. Este vino está compuesto de un vino blanco, el ajenjo y otras sustancias amargas, se lo considera fortificado por el agregado de alcohol al término de la fermentación y es saborizado con hierbas aromáticas. En este sentido, la calificación de aromático se debe a partir de la obtención por medio de sustancias como la artemisa, o la absenta que deben utilizarse siempre; todas deben ser naturales, o preparados aromatizantes naturales.
Para edulcorarlo se utiliza solo azúcar caramelizada, sacarosa y mosto de uva concentrado, entre otras cosas, y cuenta con vino blanco seco de base, (no menos de 75% de vino), agua fría desmineralizada, anís estrellado, anís verde, semillas de hinojo, y alcohol vínico. El grado alcohólico se sitúa entre los 14,5% y 22% vol., los que se consideren extra secos o secos su grado mínimo será de 16% vol.
Los tipos de vermouth pueden clasificarse de diversas formas: por un lado como rojo y blanco, siendo el primero italiano y dulce y el segundo, francés y seco, en ese sentido llamando Torino al vermouth dulce y que contiene menos de 140 gr. de azúcar por litro con 16° de alcohol, presentándose de color marrón intenso, muy aromático, herbáceo, predominando el tomillo, la vainilla, la manzanilla, con una acidez y un amargor equilibrado y con un retrogusto persistente, y por otra parte el seco que tiene menos de 140 gr. de azúcar por litro y no menos de 18° de alcohol.
Las marcas más conocidas del mercado son Martini, Campari, Cinzano, Gancia (al margen de la discusión si es vermouth o no), Carpano, de Italia, Miró, Francisco Simó o Falset de España, o el Noelly Prat francés. En Argentina se lo conoce tradicionalmente como “vermú” y es una gran compañía como aperitivo de un almuerzo en una reunión de amigos acompañando a una abundante picada, con sus clásicos ingredientes, con lo que podríamos pensar en un domingo de brillo solar, disfrutar un merecido descanso y….¡¡vermú con papas fritas y ..GOOD SHOW!!

Las notas de éste Blog están registradas en:

Registro Nacional del derecho de Autor: Registro nº845076-819756