jueves, 8 de mayo de 2014

ROB ROY: UN COCTEL Y UNA LEYENDA.

El cóctel Rob Roy nació de historias y leyendas, de asociaciones y semejanzas, de la admiración y de la perplejidad, de los colores y de los sabores más tradicionales y de aventuras y osadías, por eso quizás, este cóctel nos va a legar una pequeña y a su vez una gran historia.
Durante el siglo XVIII, en Escocia se sucedían sin solución de continuidad robos de ganados, y como en toda historia,había ganadores y perdedores, opresores y oprimidos, en este caso, la alta nobleza acaparaba el poder y la propiedad de amplios sectores de la población campesina, y es en ese contexto que aparece la figura de Rob Roy McGregor, en donde a partir de un intercambio comercial de ganado con los sectores de la nobleza fue perjudicado, con lo que empezó a liderar al pueblo escocés, para paralelamente, acabar con las injusticias, con la situación de hambruna y con las enfermedades que padecía la población escocesa, que lo calificó a partir de allí como el héroe rojo (por su cabellera rojiza), lo que le valió ser perseguido por las autoridades. Luego fue encarcelado y liberado unos años más tarde, lo que lo constituyó en toda una leyenda.
En relación a esta historia, el cóctel (como su referente), cuenta con una personalidad avasalladora y seguramente sus ingredientes lo constatarán:
-6 partes de Whisky escocés
-4 partes de Vermouth Rojo
1 golpe de Angostura
Su preparación consiste en un vaso mezclador de hielo en el que se vierten el whisky escocés, luego se sirve el vermouth rojo y se le da un golpe de angostura, se revuelve, se lo cuela, se sirve en una copa de cóctel y se le puede adornar con una cereza roja.
Es un cóctel demisec, con cualidades digestivas, y que se puede beber antes de las comidas, pero preferentemente es muy elegido con posterioridad a la cena, quizás mirando la historia de Rob que fue llevada al cine, mientras se saborea y disfruta cada uno de los aromas y sabores de este recio, pero gentil y refrescante cóctel. Bon Appetit.

Las notas de éste Blog están registradas en:

Registro Nacional del derecho de Autor: Registro nº845076-819756