lunes, 5 de mayo de 2014

GINEBRA: NO SOLO UNA CIUDAD.


A mediados del siglo XVI, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Leiden, Holanda, el Dr. Franciscus de la Boe, conocido como Sylvius, elaboró lo que se consideraría la primer ginebra, mientras colateralmente se realizaban experimentos terapéuticos en manos de uno de sus fabricantes cuyo nombre era Ervin Lucas Bols. Lo que pretendía obtener Sylvius era un medicamento estomacal elaborado en base a cebada, maíz, centeno y las bayas de enebro, (la etimología de la ginebra, proviene de varios vocablos, del holandés jenever o genever, y del francés geniévre, enebrina, o enebro).
Con el transcurrir de años, Inglaterra va a difundir y popularizar a la ginebra, ya que Guillermo de Orange, que era un ferviente consumidor de esa bebida, a lo largo de su reinado de 1689, influirá fuertemente sobre el gusto de la población británica y logrará que ésta se vuelque masivamente a su consumo.
La obtención de la ginebra holandesa parte de alcohol de grano, cebada malteada, algo de maíz y centeno, se realiza doble destilación en alambique de la pasta fermentada de estos cereales, a este alcohol se lo llama vino de malta y es esencial en la producción de la ginebra. Por otra parte, la ginebra inglesa nace de un alcohol neutro de destilación fraccionada, y se la denomina ginebra seca, la diferencia con la holandesa, es que en esta última el alcohol está menos purificado y conserva en mayor medida el sabor del grano.
La Genever, (bebida nacional holandesa), y el London Gin, británico, compiten actualmente por mercados de consumo, a pesar de sus diferencias en aroma y sabores producto del proceso de destilación. Actualmente se produce la ginebra Schiedam, que es el nombre de una ciudad holandesa donde Bols instaló los primeros alambiques. Hace unos años en Argentina, ex ejecutivos de la filial de Allied Domecq, gigante de bebidas alcohólicas y que competían con Pernod Ricard en ese mercado, crearon la multinacional de bebidas Sabia, transformándose en el principal fabricante nacional de ginebra de la holandesa Bols, pero finalmente el grupo fue adquirido por otro de los grandes actores de este negocio, el Grupo Campari.
En Argentina el consumo es del 3% del volumen total de bebidas destiladas, en el mundo, la fórmula más extendida para su consumo es la del Gin Tonic, que lleva una copa de ginebra, una tónica Schweppes y rodajas de limón, pero no debe olvidar el placer de disfrutar de esa gran combinación holandesa denominada “kopstoot”, en el que se bebe una cerveza acompañada con la ginebra, o el conocido “submarino” que consiste en depositar un shot de ginebra dentro del vaso de cerveza. A disfrutarlos y Bon Appetit.

Las notas de éste Blog están registradas en:

Registro Nacional del derecho de Autor: Registro nº845076-819756