lunes, 5 de mayo de 2014

CACHAÇA CAIPIRINHA Y CARNAVALES!

cHay muchas, pero muchas versiones de cuando fue el origen de la cachaza, pero entre tantas, se cuenta que en el estado de Sao Paulo, en mediados del siglo XVI, se produjo un destilado de mucho tenor alcohólico, proveniente de la caña de azúcar, que los esclavos trabajaban.
En ese sentido, se señala que para cuando los colonos invaden las tierras del Brasil, procedentes de Portugal, llevan e introducen la caña de azúcar, pero definitivamente no se sabe ciertamente la región, ya que para los comienzos del siglo XVII, un capitán portugués también habría hecho lo mismo. Pero he aquí el dilema del misticismo que atraviesa a la cultura brasilera, que ya se ha convertido en una leyenda que se masculla entre labios y que señala que el sol calentaba fuertemente a la tierra, y que sucedieron dos hechos, por un lado salió Dios a dar un paseo, se sentó a descansar en un cañaveral y sació su sed chupando una caña de azúcar bendiciéndolo como alimento nutritivo, y de un dulzor muy seductor para los hombres, se trataba de azúcar que más tarde se convertiría en cachaza, y por el otro lado la leyenda cuenta que el mismo día, salió el Diablo por el cañaveral, (suponemos que no a pasear), echando fuego como siempre, abrazó a la caña de azúcar con sus manos y bebió el néctar, pero calentó tanto la savia, que se quemó la garganta, maldijo y maldijo, y exigió a los hombres que extraigan ese maldito líquido, con lo que más tarde se obtuvo la cachaza.
De este modo, al jugo de la caña de azúcar se lo hizo fermentar y se obtuvo el alcohol, que en un principio era utilizado medicinalmente por su poder cicatrizador y para muchas de las ceremonia de las comunidades existentes. El proceso es de una prensada para extraer el jugo, se lo filtra, y se lo coloca en tanques de fermentación, colocándole levaduras de harina de maíz, arroz, u otros cereales, que otorgan las cualidades específicas de la cachaza. La cachaza, es considerado un aguardiente de caña, tiene numerosos nombres y se lo pronuncia Kuh-sha-shu, y según algunas informaciones, se producen en Brasil más de un billón de litros anuales, de más está decir que es considerada la bebida nacional por naturaleza, ha producido, como también lo hizo el carnaval un ocultamiento de clases sociales, ya que es consumido tanto por los sectores más elitistas, como por las clases populares.
Por otro lado, con la cachaza y el limón se prepara la caipirinha, que es el cóctel nacional de Brasil y que se pronuncia kai-pi-reen-yah., sus aromas y sabores son irresistibles no solo para los brasileros, sino para los miles de extranjeros que concurren, por ejemplo a Salvador Bahía, a presenciar uno de los mejores y más populares carnavales del mundo. Bon Appetit.

Las notas de éste Blog están registradas en:

Registro Nacional del derecho de Autor: Registro nº845076-819756