lunes, 5 de mayo de 2014

FERNET BRANCA: ÚNICO EN SU ESTILO

Hay varias versiones sobre el verdadero origen del fernet, las más antiguas señalan que esta bebida surge del ingenio de un investigador de Lombardía, Italia, el cual, a través de la alquimia, colocó diversas hierbas medicinales y aromáticas con alcohol de alta graduación, y lo fue revolviendo con un hierro candente hasta obtener el dichoso líquido.
De ahí sobrevendría el nombre "fer", que significa hierro en dialecto milanés y "net" que significa limpio, simbolizando “limpio a consecuencia del hierro”. Pero entre tantas versiones, se señala a Francia y a Checoslovaquia, se le adjudica a un austríaco boticario de apellido Fernet, y también se le atribuye a una de las empresas más antiguas que elaboraron esta bebida: Fratelli Branca, en la que el farmacéutico Bernardino Branca creará en 1845 esta compañía, para producir su comercialización al mundo entero.
El fernet es una bebida alcohólica elaborada con varios tipos de hierbas maceradas en alcohol de uva, se filtran y se añejan en roble durante aproximadamente unos doce meses, posee un color muy oscuro y un aroma sumamente intenso. Es una infusión de amargos y del tipo de las quininas, que se diferencia de la grapa y del cognac en que no es un destilado, ya que son hierbas maceradas en alcohol y su graduación alcohólica es de 45°.
Los ingredientes originales encontraban una combinación de hojas de laurel, naranjas amargas, albahaca, nuez moscada, semillas de anís, etc, es decir que al menos se utilizan casi 40 hierbas de diversos lugares del mundo, produciéndose luego su maceración del alcohol en roble. El fernet llega a la Argentina a través de los inmigrantes italianos, según cuentan para fines medicinales, lo cierto es que se fue consolidando en el país y han llegado a instalar ese característico sabor amargo de la bebida, más tarde arribaría Branca.
La técnica de elaboración influye directamente sobre el valor del fernet, ya que los que son elaborados de forma artificial, pocas hierbas y de escasa maduración, son los de bajo costo, mientras que los que tienen una maduración no menor a un año y con una gran cantidad de hierbas, son los más costosos, y hablamos de Branca, Ramazotti, 1882, Vitarbo y Cinzano.
Con el transcurso de los años, a Fernet Branca le surgieron competidores como Fernet Martíni y Fernet Cinzano, marcas pertenecientes a la compañía Cepas Argentinas, en las que más de 60 hierbas, entre ellas la menta, el azafrán, el ajenjo, fueron traídas de Africa y Asia. A tanto ha llegado su trascendencia, que desde hace unos largos años, el fernet resulta ser una de las bebidas con alcohol más reconocidas y más consumidas por los argentinos. Bon Appetit.

Las notas de éste Blog están registradas en:

Registro Nacional del derecho de Autor: Registro nº845076-819756