
Luego de finalizar las contiendas y al contar con un gran apoyo popular, fue elegido alcalde de Dijon, en 1945. Paralelamente, mientras Kir, gozaba de gran apoyo popular durante su gobierno, un camarero llamado Faivre, realizó un cóctel con dos ingredientes básicos, la crema de cassis y el vino blanco, al que llamaron Blanc Cassis, el cual cambió de nombre en 1951, llamándoselo Kir, (en honor al alcalde de Dij

La bebida presentaba un color rojo, ya que según se cuenta, la idea era que fuera en memoria de todos los caídos durante el conflicto, y que nunca más existieran derramamientos de sangre entre ciudadanos, el alcade Kir ofrecía, generlamente, el cóctel entre sus invitados durante las reuniones protocolares.
Su preparación no es muy compleja, ya que en una copa flauta, preferentemente fría, se le coloca primeramente la crema de cassis, luego se coloca el champagne, ya que la idea es que el cóctel conserve las burbujas del champagne, y no olvidar servirlas frías a ambas, ya que no lleva hielo, el Kir Royale, es un cóctel demisec, es aperitivo y digestivo, y se lo puede beber, antes, durante y después de las comidas, lo que no queda otra cosa que disfrutarlo. Bon Appetit.