jueves, 8 de mayo de 2014

KIR ROYALE: UNA HISTORIA DE ENCUENTROS.

Este cóctel francés tiene una rica historia, ya que cuenta que el alcalde de Dijón, en Borgoña, llamado Félix Kir, dirigió un movimiento de liberación por dicho pueblo, (en el contexto de la segunda guerra mundial), a esta organización se la denominaba “El hermanar de la ciudad”, y consistía en fomentar las relaciones entre los pueblos de las ciudades limítrofes, tanto políticas, como culturales, con la salvedad que iba en contra de todos los políticos que querían dispersar todo tipo de movimiento social que agrupara ciudadanos en pos de alguna causa.
Luego de finalizar las contiendas y al contar con un gran apoyo popular, fue elegido alcalde de Dijon, en 1945. Paralelamente, mientras Kir, gozaba de gran apoyo popular durante su gobierno, un camarero llamado Faivre, realizó un cóctel con dos ingredientes básicos, la crema de cassis y el vino blanco, al que llamaron Blanc Cassis, el cual cambió de nombre en 1951, llamándoselo Kir, (en honor al alcalde de Dijón), pero la historia no finalizaría allí, ya que luego en lugar de vino blanco, se lo prepararía con champagne, con lo que “ascendería” a la categoría de “real”, denominándose finalmente “Kir Royale”.
La bebida presentaba un color rojo, ya que según se cuenta, la idea era que fuera en memoria de todos los caídos durante el conflicto, y que nunca más existieran derramamientos de sangre entre ciudadanos, el alcade Kir ofrecía, generlamente, el cóctel entre sus invitados durante las reuniones protocolares.
Su preparación no es muy compleja, ya que en una copa flauta, preferentemente fría, se le coloca primeramente la crema de cassis, luego se coloca el champagne, ya que la idea es que el cóctel conserve las burbujas del champagne, y no olvidar servirlas frías a ambas, ya que no lleva hielo, el Kir Royale, es un cóctel demisec, es aperitivo y digestivo, y se lo puede beber, antes, durante y después de las comidas, lo que no queda otra cosa que disfrutarlo. Bon Appetit.

Las notas de éste Blog están registradas en:

Registro Nacional del derecho de Autor: Registro nº845076-819756