jueves, 8 de mayo de 2014

AJENJO, ABSENTA, HADAS...TODO UN ARTE.

Escribir sobre el ajenjo produce inevitablemente cierta atracción en muchos sentidos, ya que no solo se lo identifica con una bebida muy llamativa en cuanto a sus colores, aromas, sabores, etc, sino también con la planta que tantas historias entrelaza ya que está enmarcada en una larga historia cultural que reúne a un gran número de artistas e intelectuales que le otorgaron aún más repercusión a la que la absenta por sus propios medios había conquistado.
Históricamente a la planta de ajenjo se la ha documentado tempranamente, los egipcios en los 1600 a.c. la adoptaron por sus efectos terapéuticos, siendo en esos tiempos el tema digestivo, uno de los problemas médicos más serios en esas poblaciones. Pero también los griegos la utilizaban para la malaria y por sus efectos benéficos de tonicidad, añadiendo también que a esta planta las huellas de la historia la remontan a investigaciones que van desde Hipócrates hasta Galeno.
Según cuenta la historia, un médico franco-suizo llamado Pierre Ordinaire, descubrió la receta en 1792 difundiendo y comercializándola como un excitante elixir, aunque destacando que el ajenjo era principalmente una planta medicinal que fue recomendada desdes su origen como alivio de muchas enfermedades. En principio, la absenta se elabora con la maceración y la destilación del regaliz y con su principal ingrediente que son los tallos y hojas de ajenjo, en el cual se encuentran los terpenos denominados beta tuyonas que son sus principales componentes, y que en la actualidad se permite un máximo de 10 mg. por litro. La palabra absenta deriva del latín absinthium que proviene del griego, apsinthion, y se traduce como no bebible, y era también conocida como “Fee Verte”, el hada verde, por la planta que la origina, llamada Artemisia absinthium.
En los bares de Francia, el primer actor social consumidor de ajenjo fue la burguesía parisina, y entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, se instaló en toda el círculo de la intelectualidad francesa; tal es así que a las 5 de la tarde se impuso como moda “la hora verde”, en el que todo el movimiento bohemio se volcaba a los bares a beber absenta.
Fue en ese contexto, que intelectuales de todas las artes como Van Gogh, Degas, Toulouse Lautrec, Paul Verlaine, Charles Baudelaire, Oscar Wilde, Gustave Flaubert, Arthur Rimbaud, Pablo Picasso, Edgar Alan Poe, y hasta cantantes como Carlos Gardel, que gustaba beber ajenjo y que hace referencia en algunos de sus temas citando al poeta Enrique Cadícamo, y así muchos otros ejemplos como las grandes obras del pintor Edgar Degas donde describe y parece desnudar pensamiento y realidad con tal virtuosismo en “La Absenta” en el café Guerbois, en el que muestra a una pareja adormecida por la absenta y por su realidad, donde corre los velos de la marginalidad y el aislamiento social en el que Francia se encuentra, expresando una etapa en que el consumo de ajenjo pasará de la burguesía a las clases populares que también reflejará Picasso con “El bebedor de absenta”, o Van Gogh con “Naturaleza muerta con absenta”.
La preparación de esta bebida ya estaba rodeada de una mística y una ceremonia peculiarmente especial, incluso no se lo bebía pura ya que su graduación alcohólica llegaba hasta unos 89º, entonces se escanciaba la absenta en una copa de cristal, con una cuchara con perforaciones, luego se colocaba un terrón de azúcar por arriba y se le agregaba agua fría para rebajarla hasta un tercio de la copa y finalmente se bebía el verde contenido de un trago.
No es necesario aclarar que este agregado de agua era por el peligro que significaba consumir el ajenjo en estado puro y los problemas que normalmente ocasionaba el beberla de ese modo, pero quien mejor que Oscar Wilde para destacar la dialéctica y la problemática de su consumo…. “No maldecimos al mar por los desastres ocasionales que causa a nuestros marinos. Así como pertenecen al ajenjo vicios y peligros especiales, también posee gracias y virtudes que no adornan a ninguna otra bebida (...)”. Bon Appetit.





Las notas de éste Blog están registradas en:

Registro Nacional del derecho de Autor: Registro nº845076-819756