jueves, 8 de mayo de 2014

PISCO SOUR: OTRO SUSPIRO LIMEÑO.

Hoy con el Pisco Sour, y en estos días con las vendimias, se celebran en Perú, muchas fiestas populares, y es que el primer sábado del mes de febrero, de cada año, se celebra el día del Pisco Sour, y esto es parte de una larga historia dentro del Perú, y que comienza a vislumbrarse desde mediados del siglo XVI.
Las primeras uvas traídas a Perú, habrían provenido de las Islas Canarias, con destino al Valle de Ica, en los alrededores de 1551, en donde se comenzó a producir el aguardiente, y que también se exportaba desde el puerto de Pisco, a las demás colonias hispanas, por lo que el aguardiente de uva, llamado Pisco tomaría, justamente su nombre, por el puerto en el que era embarcado. En lengua quechua, el pisco quiere decir avecilla, siempre haciendo referencia a los pájaros, y es que, es un valle en donde vivieron las grandes comunidades Paracas, y donde habitaban muchas especies de aves, también se le habría dado ese nombre a una campiña, en donde las tradiciones de la comunidad Yunga, se desarrollarían con posterioridad a las comunidades Paraca.
Hay muchos tipos de Piscos, y los hay puros, como aromáticos, y provienen de uvas como la negra, la quebranta, la mollar, la moscatel o la italia. En el caso que nos convoca, el Pisco Sour, los antecedentes de su creación datan de la década del 20’ del siglo XX, y trasciende en el Bar Morris, en Lima, Perú, y su creador habría sido, justamente Víctor Morris, en 1928, luego, (como casi siempre ocurre), las historias fueron modificando su curso, al igual que los primeros ingredientes de su preparación.
Con relación a esto, según la mayoría de las asociaciones internacionales de bartenders, lleva:
-6 partes de pisco
-2 partes de jugo de limón
-2 partes de jarabe de goma
-3 gotas de angostura y opcional una clara de huevo.
Su preparación también suele modificarse, pero, en principio, se coloca el jugo de limón, se le agrega el pisco al jarabe de goma, batiéndolo, luego se vierte la mezcla en un vaso de licuadora, se le añade el hielo, y se licua un minuto, para luego servirlo en copa sour, agregando las gotas de angostura, este cóctel es considerado demisec, con cualidades nutritivas y cítricas, y para beberlo antes, durante y después de las comidas, saboreando todos esos acariciantes aromas, y envolviendo todas nuestras sensaciones, como si se tratara de “otro suspiro limeño”. Bon Appetit.

Las notas de éste Blog están registradas en:

Registro Nacional del derecho de Autor: Registro nº845076-819756